viernes, 4 de marzo de 2016

Mujeres artistas del Renacimiento y Barroco

ELISABETTA SIRANI



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Fecha de nacimiento y muerte: 1638-1665
Lugar de nacimiento: Bolonia (Italia)

Campo destacado: Pinturas religiosas
Periodo: Barroco

       Su vida como artista no fue fácil, debido a que la pintura pasó de ser su pasión y disfrute desde los 12 años a ser una obligación para poder mantener a su familia. Además sus trabajos eran elaborados rápidamente para conseguir dinero lo antes posible, consiguiendo así alrededor de 200 obras y un reconocido prestigio a nivel Europeo. Su formación como pintora tuvo lugar en el taller de su padre ya que no pudo acceder a una academia. Elaboraba sus obras con lápiz y tinta.
       Murió en su ciudad natal en Agosto de 1665. Dicha muerte se creyó que fue a causa de envenenamiento por parte de una criada pero esta quedó absuelta.

     

San Jerónimo en el desierto (1656)



Técnica: Pintura con lápiz y tinta.
Museo: Pinacoteca Nazionale de Bolonia (Italia)

      Se representa a San Jerónimo con una calavera porque representa el lema memento mori que significa que todos morimos y Jerónimo en su retiro al desierto estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones.


Virgen y el Niño (1663).






Técnica: Pintura en óleo sobre lienzo.
Museo: Museo Nacional de la Mujer en el Arte, de Washington D.C. (Estados Unidos)

      Esta imagen, al igual que otras similares, muestra a la virgen y el niño Jesús. Realiza muchas pinturas con miembros de la sagrada familia. Esta es una de ellas.

Porcia hiriéndose el muslo (1664).


Técnica: Pintura en óleo sobre lienzo.
Museo: Fundación Stephen Warren Miles y Marilyn Rose Miles, en Houston (Estados Unidos).

      Representa a la esposa de Brutus, hijo de la amante de Julio César y asesino de este, que fue emperador romano. En este cuadro, Porcia trata de probar a su marido que es digna de su confianza, hiriéndose el muslo para demostrar su valentía, cualidad asociada comúnmente con los hombres.



SOFONISBA ANGUISSOLA


Fecha de nacimiento y muerte: 1527-1623
Lugar de nacimiento: Cremona (Italia)
Campo destacado: Pintura- retrato
Periodo: Renacimiento italiano


         Es la pintora italiana, más famosa del Cinquecento (S.XVI) en Italia y España. Se formó en el taller de Bernardino Campi donde desarrolló un estilo caracterizado por la minuciosidad y la pulcritud. Estudió pintura junto a dos de sus cinco hermanas destacando como pintora de retratos individuales y de grupo. Pronto superó en fama a su maestro, lo que provocó que Felipe II le encargara varios retratos de la familia real y que se convirtiera en profesora de pintura de la reina. Sus cuadros destacan por el tratamiento de la luz y el colorido resaltando los rostros, las manos y los detalles sobre la oscuridad de los fondos.
      La ausencia de la firma de la autora en sus obras dificultó la identificación de sus cuadros, siendo atribuidos a otros pintores de la Corte de Felipe II. Finalmente la artista tuvo que dejar de pintar debido a su ceguera. 

La partida de ajedrez (1555)


Retrato de las hermanas Anguissola jugando al ajedrez.

Técnica: Pintura al óleo
Museo: Museo Narodowe de Poznán (Polonia)

     La obra representa a tres de las hermanas de la pintora. Es una escena de carácter familiar en la que Elena y Minerva, juegan al ajedrez ante la risueña mirada de la hermana menor, Europa. En segundo plano, a la derecha, se ve la figura de una criada.

    Como en otras obras de Sofonisba Anguissola se produce un interesante juego de miradas que recorre todos los personajes y nunca se cruzan.
 

Autorretrato junto al caballete (1556)


Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Museo: Museo Lancut (Polonia)

      Debido a las restricciones propias de su tiempo,no era aceptable que una mujer mirara desnudos, por ello la artista no pudo estudiar anatomía o dibujar con modelos vivos. Por ese motivo, no tuvo otra opción que dedicarse a los retratos. En este caso nos encontramos con un autorretrato mientra pinta la imagen de la madonna con su hijo. 

Retrato de Felipe II (1565)

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Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Museo: Museo del Prado. (España)

      Sofonisba Anguissola sirvió como dama a la reina Isabel de Valois y esta fue la tercera esposa de Felipe II. Realizó numerosos retratos a la Familia Real y esta es una de ellas, mostrando así la vinculación con el retrato de la corte española.

Sigue conociendo su obra

ARTEMISIA GENTILESCHI


Fecha de nacimiento y muerte: 1593-1656
Lugar de nacimiento: Roma (Italia)
Campo destacado: Pintura 
Periodo: Barroco

        Hija del pintor barroco Orazio Gentileschi seguidor del estilo de Caravaggio, instruyó a su hija en el arte de la pintura enseñándole técnicas como el contraste del luz y sombras (chiaroscuro) característico del "tenebrismo" el cual tuvo una influencia profunda en su obra. A los 19 años su padre pidió al pintor Agostino Tassi que formara a su hija en el estudio de la perspectiva, pues en las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. Finalmente Tassi terminó abusando sexualmente de ella y tras este episodio pintó la considerada su obra maestra, Judith decapitando a Holofernes.
        Recibió diferentes encargos, entre ellos uno de Buonarroti (sobrino de Miguel Ángel), además de pintar en Londres junto a su padre, en la corte de Carlos I, un techo en la Casa delle Delizie de la reina Enriqueta María de Francia. Algunas de sus obras son El nacimiento de San Juan Bautista, Sansón y Dalila, Esther ante Asuero, María Magdalena como melancolía  y muchas obras más.
       Se sospecha que la artista murió en la plaga que hubo en Nápoles en 1656 y tras su muerte fue prácticamente olvidada.

Autorretrato como alegoría de la pintura (1630)


Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Museo: Colección particular

      En este lienzo, Artemisia se presenta a ella misma realizando su propio trabajo, la pintura, el arte. Se trata un poco de dar a conocer su trabajo, su originalidad, su esmero. De alguna manera, que quede reflejada su aportación al mundo artístico. Además, la mujer se presenta con el rostro concentrado en el lienzo blanco que está empezando a pintar, como muestra de la fuerza creadora.

Judith decapitando a Holofernes (1612-1613)


Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Museo: Museo de Capodimonte, Nápoles

      En este lienzo se representa a la heroína bíblica Judit quien había concebido un plan para salvar a su pueblo, ella, ejemplo de virtud y castidad, viene representada decapitando la cabeza del enemigo Holofernes, líder asirio a quien ella engañó por medio de la seducción mientras guardaba su pureza.

La virgen (1609)


Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo
Museo: Galería Spada

      Una de sus primeras obras en la cual se muestra a la Virgen amamantando a su hijo. Es una muestra del sentido más maternal de la mujer, siendo uno de los pocos ejemplos de la pintura de este siglo, donde la Virgen muestra un pecho desnudo. Artemisia tiene el objetivo de transmitir la naturalidad de este hacer a la sociedad de la época.







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